Cirugía Hallux Valgus o Juanete

Cirugía del pie Pamplona

El Hallux Abductus valgus o “juanete” es la deformidad más frecuente del pie que puede causar dolor, deformidad y disminución en la movilidad.

Es más común en las mujeres que en los hombres.

Esta patología se produce en la primera articulación metatarso falángica que produce una desviación del dedo gordo hacia los otros dedos deformándolos secundariamente.

Además, se produce un crecimiento de una prominencia ósea en la cabeza del primer metatarsiano llamada bunion.

Cirugía Hallux Valgus o Juanete

¿Cuáles son los síntomas del Hallux Valgus o juanetes?

Los pacientes con juanetes refieren dolor con gran inflamación en la zona. En función de la evolución, el primer dedo puede situarse sobre o bajo el segundo dedo y provocar dolor en la planta del pie y callosidades.

También es frecuente en el juanete la aparición de una bolsa medial a la prominencia de la articulación debido a la presión ejercida por un calzado ajustado que puede ser dolorosa, hincharse e inflamarse generando una bursitis.

El dolor ocasionado por el crecimiento del hueso se produce por la irritación de un complejo neurovascular que recorre la zona lateral del dedo gordo, así como por la alteración estructural y mecánica que conlleva la desviación de los huesos.

Las causas del Hallux Valgus o juanete son multifactoriales:

Son múltiples los factores que influyen en el desarrollo y progreso de la patología, ya sean intrínsecos y/o extrínsecos.

• El uso de calzado inadecuado (tacón alto y puntera estrecha).
  • La hiperlaxitud articular.
  • Factores genéticos.
  • Las alteraciones biomecánicas durante la marcha
  • Etc…

Tratamiento del Hallux Abductus Valgus o Juanete en Pamplona (Navarra)

El tratamiento conservador del hallux valgus o juanete implica el uso de un calzado más cómodo que no comprima el pie.

En ocasiones, el juanete se acompaña de una alteración estructural del pie (pie plano, pie valgo, pie pronado…). En este caso será conveniente la utilización de una plantilla para estabilizar la arquitectura del pie y, de este modo, evitar la progresión de la deformidad.

Normalmente el problema que nos encontramos es que la patología esta tan avanzada que cuando queremos calzar el pie no encontramos un calzado con capacidad suficiente para albergar el pie y la plantilla.

El tratamiento quirúrgico del juanete o hallux valgus será de elección cuando la deformidad es muy evidente o también, cuando el dolor impide una vida normal o cuando resulte muy difícil calzarse.

El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la realineación de los segmentos óseos desviados junto con las deformidades asociadas que se hayan podido producir.

En nuestro centro situado en Pamplona (Navarra) realizaremos una evaluación de su pie personalizando la intervención en función de la gravedad del caso garantizando así el mejor resultado en cada cirugía.

Existen diferentes técnicas para la corrección de los juanetes y es el cirujano el que tiene que decidir cuál es la técnica más adecuada para cada paciente.

Mediante la Técnica de cirugía de Mínima Incisión eliminamos el hueso prominente y además, realinear los huesos con la finalidad que la deformidad no se vuelva a reproducir.

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 4 y 8 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica.

Durante las dos primeras semanas llevará un zapato postquirúrgico, pudiendo realizar una actividad moderada y las dos semanas siguientes con zapatilla deportiva o similar, posteriormente podrá utilizar su zapato habitual.

Lo más significativo de estas técnicas, es que el paciente está andando desde el primer día de la intervención de juanetes.