Plantillas para el Calzado de seguridad
Las plantillas personalizadas para el calzado de seguridad son un complemento muy habitual en una provincia tan industrial como es Navarra.
A menudo en nuestra clínica podológica en Pamplona nos encontramos con pacientes que presentan dolores en los pies por la utilización del calzado o bota de seguridad.
La bota de seguridad forma parte del EPIS (Equipo Protección Individual) de cada paciente y en función del trabajo que desarrolle va a tener una serie de características u otras.
En general todos los zapatos de seguridad van a tener las siguientes características:
Suelas antideslizantes para garantizar la máxima sujeción al suelo y evitar resbalones.
Resistencia contra el agua, es importante que nos ofrezcan cierto grado de impermeabilidad para evitar que el pie se moje durante la jornada laboral.
Flexibilidad: El calzado debe ser flexible pero no demasiado, nos debe ofrecer sujeción y buena adaptación al tobillo sin estar aprisionado.
Puntera de seguridad: Es lo que todos conocemos sobre el calzado de seguridad y se suelen fabricar de diferentes materiales como: Acero, aluminio, composite. En función del trabajo a realizar. Todo son materiales muy resistentes con el fin de proteger frente a cortes, golpes y perforaciones.
Es aislante contra el frío.
Partes de la bota de seguridad
Imagen de Costa Oeste Industrial
Problemas frecuentes que ocasiona el calzado de seguridad
En nuestra clínica podológica en Pamplona, Navarra, estamos especializados en el estudio de la pisada siendo muy frecuente que acudan pacientes con patologías derivadas del uso del calzado de seguridad.
Siendo los más frecuentes:
Problemas dérmicos como “Pie de atleta”, son infecciones que se producen en la piel que normalmente se inician entre los dedos por el exceso de humedad dentro del calzado de seguridad.
Hiperqueratosis también conocidas como callos o durezas muy dolorosas en puntos de máximo apoyo.
Uñas encarnadas, debido a la mayor presión de los dedos dentro del calzado.
Biomecánicos como, metatarsalgias (dolor a nivel de la zona metatarsal del pie),fascitis plantares, dolores a nivel de talón (espolones…).
Dolores a nivel de rodilla o cadera debidos al mayor peso que tiene este tipo de calzado.
En nuestra clínica podológica en Pamplona, realizamos un estudio de la pisada o estudio biomecánico en el cual analizamos el motivo de la patología y ponemos los medios necesarios para solucionarlos.
Todas esas medidas van encaminadas ayudar al paciente a la elección correcta de un calzado seguridad junto a la persona responsable de prevención de riesgos laborales de la empresa y en ocasiones la realización de unas plantillas personalizadas.